martes, 19 de julio de 2011

Real Madrid y La Era Galáctica II

En la primera entrada sobre el Real Madrid y la Era Galáctica comenté lo acontecido desde que llegó Florentino Pérez a la presidencia del club hasta su dimisión, haciendo especial mención a los cuatro fichajes galácticos, Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham.

En la segunda parte de este análisis me voy a centrar en el que sería el once ideal de esta era, revisando la trayectoria de los jugadores y comentando donde juegan o a que se dedican, en el caso de que hayan colgado las botas, en la actualidad.

El once elegido es el siguiente:
Casillas en la portería. Míchel Salgado, Helguera, Hierro y Roberto Carlos formando la línea defensiva. En el centro del campo, Makelele, Beckham, Figo y Zinedine Zidane . En punta Raúl y 'O Fenomeno' Ronaldo.


A continuación realizaré el análisis de cada jugador:

Iker Casillas
Iker Casillas: Lleva toda su vida en el Real Madrid. Su andadura en el club blanco comenzó desde abajo, en los benjamines, en la temporada 1990/91. Desde entonces fue ascendiendo poco a poco y pasó por todas las categorías inferiores. Tras compaginar la titularidad en sus equipos y en las diferentes categorías internacioneales, llegó al primer equipo en la temporada 1999/2000. Ese mismo año se convirtió en el portero más joven en jugar, y ganar, una final de la Liga de Campeones.
En el curso 2001/2002 perdió la titularidad a causa de una mala racha, pero en la final de la Champions League se convirtió en el héroe del partido tras su actuación por la lesión de César. Aquel encuentro fue un punto de inflexión en su carrera. Tras la marcha de Raúl y Guti en el verano de 2010 se convierte en el primer capitán del club blanco. El 20 de Abril de 2011 ganó su primer título de Copa del Rey convirtiéndose en el primer jugador del Real Madrid en conseguir todos los títulos del mundo: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercoa de Europa, Intercontinental / Mundial de Clubes, Eurocopa y Mundial. Actualmente es el capitán y uno de los líderes del equipo, donde impone su profesionalidad y amor por el club.

Míchel Salgado
Michel Salgado: Este jugador gallego llegó al Real Madrid en el año 1999, procedente del Celta de Vigo por una cantidad de 12 millones de euros. Formó parte del conjunto madridista durante 10 años, compartiendo vestuario con todos y cada uno de los conocidos como 'galácticos'. Finalmente, el 4 de agosto de 2009 abandonó el club blanco de mutuo acuerdo, y fichó por el club inglés Blackburn Rovers, equipo en el que continúa en la actualidad.

Helguera
Iván Helguera: Llegó al club de Concha Espina procedente del Espanyol en 1999. En sus ocho temporadas como merengue fue protagonista de grandes capítulos en la historia del Real Madrid. Entre otros logros, tanto en la 'octava' como en la 'novena' se encontraba en el once titular del equipo que se proclamó Campeón de Europa. Destacando siempre por su compromiso y sinceridad se fue convirtiendo en uno de los pesos pesados del vestuario madridista. El verano de 2007 fichó por el Valencia CF y el 12 de Diciembre de 2008 rescindió su contrato con el club ché. Más tarde anunció su retirada del fútbol profesional expresando su deseo de dedicarse al ciclismo.

Fernando Hierro: En 1989, casi un mes después de jugar la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, llega procedente del Real Valladolid por la cantidad de 1,2 millones de euros. Formando pareja junto a Manolo Sanchís, Fernando se mostró como un excepcional defensa de gran potencia y enormes características técnicas. Tras la retirada de Sanchís se convirtió en el capitán del equipo. Tras la temporada 2002/2003 abandonó junto a Del Bosque el club blanco, sin recibir homenaje alguno.

Fernando Hierro
Ese verano fichó por el Al-Rayyan qatarí, y en la temporada 2004/05 regreso a europa para jugar con su antiguo compañero, Iván Campo, en el Bolton Wonderers. El 10 de Mayo de 2005 anunció su retirada y días después fue homenajeado por el Real Madrid en un derbi contra el Atlético de Madrid donde realizó el saque de honor del partido, le fue entregada una camiseta conmemorativa y presenció el encuentro desde el palco de honor. En verano de 2007 fue nombrado Director Deportivo de la Real Federación Española de Fútbol cargo que ocupó hasta Junio de 2011. Actualmente es el director deportivo del Málaga C.F.

Roberto Carlos
Roberto Carlos: Llegó procedente del Inter de Milán debido a que no tenía sitio en el equipo dirigido por Roy Hodgson. El club blanco se hizo con sus servicios por 3,6 millones de euros. Su integración en el conjunto de Chamartín fue tan exitosa que Lorenzo Sanz, presidente por aquel entonces, afirmó años más tarde que el brasileño fue "uno de los jugadores más rentables de la historia del fútbol mundial". El carioca se convirtió en el dueño de la banda izquierda del Bernabéu y tras once temporadas en el club es el jugador no español con más partidos jugados en el Real Madrid. En 2007 abandonó el club blanco para recalar en el Fenerbahçe turco. Dos años después volvió a su país para defender la elástica del Corinthians. En febrero de 2011 se desvinculó del club brasileño para firmar por dos temporadas con el Anzhi ruso. Recientemente anunció que tras terminar su contrato seguirá en el club ruso y se hará presidente.

Makelele
Claude Makelele: El Real Madrid fichó a Claude Makelele proveniente del Celta de vigo en el 2000. La cantidad abonada por el club blanco fue de 14 millones de euros. Llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su posición, pero debido a que su ficha era muy baja en comparación a la de los flamantes fichajes del Madrid 'galáctico', la relación entre club y jugador se tensó y concluyó con la marcha del francés al Chelsea FC, a cambio de 17 millones de libras. Actualmente, Makelele juega en el club francés Paris Saint-Germain, pero anunció que se retiraría tras finalizar la temporada 2010-11, aunque todavía no lo ha hecho oficial.

Beckham
David Beckham: Llegó al Real Madrid en 2003, procedente del Manchester United, por la cantidad de 25 millones de euros. Fue el cuarto y último fichaje 'galáctico', y con él el equipo alcanzó su punto máximo de fama, ya que atrajo la atención de todo el público femenino. Finalmente, en julio de 2007 fichó por el equipo estadounidense Los Ángeles Galaxy. Tras su paso por el AC Milán, en condición de cedido, volvió al equipo de los Ángeles, donde milita hoy en día.

Luis Figo
Luis Figo: Fue fichado por el club blanco en el año 2000, tras firmar un precontrato con Florentino Pérez antes de ser éste elegido presidente. Llegó por la cantidad de 60 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro hasta el momento. La situación de su llegada a Madrid fue muy controvertida, ya que provenía del Barcelona y durante todo el verano prometió a su afición que nunca se iria al conjunto madridista. A partir de ese momento, la afición culé le consideraria para siempre como a un traidor. Fue el primer galáctico en abandonar el proyecto, siendo traspasado en 2005 al Inter de Milán. En el año 2009 se retiró del fútbol, aunque actualmente sigue vinculado al Inter, y es imagen de diversas marcas, como Nike o Coca Cola.

Zinedine Zidane: Llegó al Real Madrid en 2001 procedente de la Juventus de Turín, equipo con el que ganó el Balón de Oro de 1998, por la cantidad de 74 millones de euros. 'Zizou' se convirtió así, en su tiempo, en el fichaje más caro de la historia. Aunque al principio le costó adaptarse a un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada marcando un gol de impresionante volea que daba la victoria por 2–1 al Real Madrid ante el equipo alemán del Bayer Leverkusen en la final de la Champions League 2002.
Zidane
El astro francés colgó las botas tras la disputa del Mundial 2006, en el que fue subcampeón. Actualmente es el director de fútbol del primer equipo del Real Madrid.

Raúl
Raúl González: El 29 de octubre de 1994 debutó de la mano de Jorge Valdano, entrenador en ese momento del Real Madrid. En su segundo partido, derbi contra el Atlético, marcó su primer gol. En la temporada del debut Raúl ya cuenta en su palmarés con una Liga (1995). Es el jugador con más partidos disputados en el club, además es su máximo goleador con 323 dianas por delante de un mito como es Alfredo Di Stéfano. Raúl ha logrado 16 títulos con el Real Madrid lo que le convierte en el 4º jugador más laureado de la historia del club tras Gento, Sanchís y Chendo. Tras 16 años en el conjunto blanco juega su último partido como madridista en el mismo campo que le vio nacer, La Romareda. En julio de 2010, Raúl abandona el Real Madrid para incorporarse al Schalke 04, su equipo en la actualidad.

Ronaldo Nazario: Una de las causas de su llegada al conjunto blanco fue su mala relación con su entrenador en el Inter de Milán, Hector Cúper. Traérselo al Madrid le costó a Florentino Pérez 45 millones de euros.
Ronaldo
Al poco de ser jugador madridista ganó el Balón de Oro correspondiente al año 2002, debido sobretodo a su espectacular actuación en el Mundial de ese mismo año, en el que Brasil se impuso a Alemania en la final, con dos goles del propio Ronaldo. Durante su estancia en el Real Madrid fue uno de los jugadores mas determinantes y con más importancia en el equipo. Con la llegada de Fabio Capello al banquillo madridista, con el cual no tuvo una gran relación, Ronaldo abandonó el club en el año 2007, rumbo al AC Milan. Ronaldo ha jugado sus último años en Brasil, volviendo a sus orígenes, y su retirada del fútbol fue el 14 de febrero de este mismo año como jugador del Corinthians.

El once galáctico

Me gustaría dedicarle a un gran amigo esta entrada. La realización de este análisis no hubiera sido posible sin su inestimable colaboración. Desde aquí muchas gracias de corazón.

Espero que os haya gustado, para la próxima más y mejor.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Estos son todos muy buen jugador de fútbol. Ellos son mi ídolo. Es posible que quiera ellos camisetas del futbol firmada. Se adquieren con sus propias condiciones y esfuerzos para conseguir mejor. Me gustaría que aprendan.

    ResponderEliminar