martes, 12 de julio de 2011

Argentina 3 - 0 Costa Rica, Copa América Grupo A

Así sí. La albiceleste realizó un partido muy completo y demostró la calidad que realmente atesora. Por un día Argentina dejó de levantar muros para tirar paredes. Lo agradeció Messi, lo aprovechó Agüero, lo disfrutó su afición.

Batista dio un vuelco al once titular. Jugo Gago, que realizó una actuación sobresaliente, en lugar de Cambiasso. Esto liberó a Mascherano que se siente mucho más cómodo como único medio centro de corte. Tampoco jugaron Banega, Lavezzi y Tévez. Su lugar lo ocuparon Di María, Agüero e Higuaín. No sólo cambiaron los cromos, también se vio otro sistema, el 4-2-3-1. Mascherano y Gago escalonados en el medio; Di María, Kun y Messi en la línea de tres, intercambiando posiciones continuamente; y el 'pipita' de '9'.

La albiceleste fue a por el partido desde su inicio. Presionando desde arriba, recuperando balones de mitad de cancha hacia arriba... Sorprendió Gago. Se echó al equipo a la espalda y dio un recital de asistencias, sobretodo en la primera parte, que ni Higuaín primero, ni el Kun después, supieron aprovechar.

Argentina tenía el control, mientras Costa Rica se mantenía atrás, esperando a dar un susto a la frágil defensa albiceleste a la contra. Se acercaba el descanso y el partido no se acababa de romper, pero en el último minuto llegó el gol. Gago disparó desde fuera del área y Agüero aprovecho el rechace del portero para irse al descanso con un resultado favorable.

El segundo tiempo devolvió a una Costa Rica más ofensiva con Brenes y Madrigal en el campo, pero lejos de beneficiar a los ticos, el beneficiado fue Leo Messi. El crack del FC Barcelona aprovechó los espacios para realizar continuos 'slaloms' y surtir de balones a sus compañeros. En su enésima acometida, regaló un balón a Agüero para que el aún Atlético certificara la clasificación a cuartos. Pero 'la pulga' no se conformó y tras otra magnífica asistencia, llegó el gol del 'fideo', Ángel Di María.

Sea como fuere, el caótico devenir de la pizarra de Batista ha acabado por alumbrar un equipo divertido en el que Gago ha pasado a ser la piedra filosofal. La duda, justificada, es conocer la capacidad de sufrimiento de este equipo cuando el rival ataque masivamente a su defensa de cristal.

Con este resultado, Argentina se asegura el pase a los cuartos de final de la Copa América y busca seguir enamorando a la afición con un juego efectivo y ofensivo a la vez. Mientras Costa Rica se mantiene a la espera, aún puede clasificarse como tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario